18 de enero de 2009

Uno más de Leopoldo, y no será el último

"Concierto del desorden" se está revelando como la voz que proclama lo que siento en lo más profundo. Ya aviso con el título de esta entrada: este no será el último poema suyo que publique. Aquí va otro de sus golpes, para quien le alcance...

PERO MEJOR DE LEJOS

Admirable es la entrega y el amor de los padres
y muy conmovedora la devoción filial.
Pero descuida, Carlos,
que yo no haré la loa
de semejante engendro. Pues sabemos,
aunque esto nos margine,
que nacen de ese abismo
los males que en la vida nos acechan.
Si en sí misma la especie resulta despreciable,
la prestigiada institución la vuelve
inagotable fuente de traumas y desdichas.
No seremos felices ni tal vez desgraciados
por este extrañamiento sin retorno.
Pero el espanto es cierto.
Y viendo el vasallaje al que ellos nos someten
con vínculos de sangre, en un necio ritual
de aprensiones y débitos que no nos es ajeno,
tratamos de escapar para quedarnos solos.
Ni sin el padre el hijo ni por el hijo el padre,
ni el amor de la madre es tan virtuoso,
ni la hermandad segura. Si todo es una cárcel
de ruindades y afectos y una red de complejos.
Es la espesura, el peso que lastra nuestro vuelo,
la trama turbadora que tejen nuestros miedos,
un núcleo indestructible de amores y duelos
acaso inevitable. Pero mejor de lejos.

LEOPOLDO ALAS (1962 - 2008)
Concierto del desorden (Calambur, Madrid 2007)

7 comentarios:

amanda dijo...

Al que le caiga el guante que se lo chante.

Respondo lo que me escribiste:
Si creo que sí, el amor es a primera vista, lo malo es que la refacción no tiene esa rapidez física, como refleja, lo que el espejo trasluce, es dulce y duele, yo creo que a ti te duele mejor.

Lo de Leopoldo, no cansa, tu también perteneces a esa comunidad web altruista de la que alguna vez hablamos, es bueno que los traigas, para tí a la esfera conciente, para otros a la esfera.

Me promociono; lee los dos ultimos de C y de A y repudiame, me importa, ciertamente.

León Sierra dijo...

De todo esto, me pregunto:

Si la poesía es desembocar en la metáfora, ¿no haremos mal en literalizar las palabras del poeta?

Yo me pregunto profundamente en la contradicción como símbolo de la tragedia del vivir, del poeta, de mí, de los que me rodean.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, León. Solo que, para que un poema nos alcance, esa literarización -lo queramos o no- es necesaria al menos hasta cierto punto. Si no, no nos alcanza. Piensa en los poemas que te gustan, seguro que hay literarización.

Y sí, la contradicción no es un símbolo sino directamente la tragedia del vivir.

Con todo esto tiene que ver nuestro amor ahora, y en todo esto, te quiero.

León Sierra dijo...

¿LiteraRización o LiteraLización?

La primera es odiosa, la segunda peligrosa.

A eso me refería.

No es la Literalización lo que golpea definitivo en la retina... Es más bien la posibilidad que tiene la poesía de resimbolizarse a lo largo de nuestra propia vida... hay poemas de Kavafis que sigo leyendo y sigo sintiendo ese golpe... en diversos sitios.

Yo también te quiero, más alegre.

Anónimo dijo...

Me alegro de tu alegría, mejor alegres y literalizantes :-P

amanda dijo...

Y, hay quienes literalizan bien y otros que lo hacemos como locos.

Pero Lucién, tiene razón, de que esta mal, está mal.

Perdón por tocar pito, pero es que a mi me alcanza todo.

amanda dijo...

Ah, the greek man, es un espadachín, yo tengo un poemario pequeñito, que em robé de una librería, que es pura bala.