16 de febrero de 2009

Un divertimento que divierte

No adoro a Almodóvar, rara vez soporto sus guiones a pesar de admirar su pulso y su sabiduría como director de cine. Empiezo afirmando esto para situar el contexto en el que publico esta primicia, un corto rodado al acabar "Los abrazos rotos" con una de las actrices secundarias de la película, Carmen Machi. El guión lo escribió Almodóvar en una noche, y está sugerido por el personaje de ella como si el corto fuera una burbuja nacida del film padre pero sin cabida narrativa dentro del mismo. Por eso, es ahí donde acaban los nexos con "Los abrazos rotos", etiquetado por el propio director como thriller dramático.

"La concejala antropófaga" nos devuelve al Almodóvar más fresco, provocador, ordinario incluso sin que en él resulte peyorativo. "Mujeres al borde de un ataque de nervios", su comedia más clásica, sin otras pretensiones que provocar la carcajada gracias a un humor inteligente, descarado, es mi favorita de su filmografía. El verdadero nexo de este corto es con esa película que mereció el Oscar que años más adelante se llevaría el director por partida doble con "Todo sobre mi madre" y, su mayor logro, el de Guión Original en 2001 con "Hable con ella", la favorita indiscutible de quien yo me sé :-)

Disfrutadlo.

3 comentarios:

fernando mejia dijo...

Que bueno!

Muchas gracias!

abraham palafox dijo...

ijole yo me divierto tanto con sus peliculas! jajaja
saludos!

Anónimo dijo...

Claro, es que a mí Almodóvar me gusta más cuando me divierte :-)