31 de diciembre de 2007

Chuchaqui

Iba a titular esta entrada "Fanesca", nombre de un plato popular ecuatoriano que contiene literalmente de todo. Fanesca también se usa para describir una situación donde hay un lío tremendo, una maraña de circunstancias que la hacen más bien indescriptible. Este preciso momento de mi vida es una fanesca en toda la regla; un año muere y el siguiente nace, pero mi único propósito es digerirla lo antes posible y dejar atrás estos días densos, pesados, al encuentro de otros nuevos más livianos.

Chuchaqui significa resaca, y es una palabra quichua que recién acabo de descubrir y que me da mucha ternura. En un sentido más extenso se aplica a esas resacas de arrepentimiento que suceden a ciertos actos. Aquí la polisemia es hermosa, poética, y sí, ayer y todavía hoy mi chuchaqui es moral, pero el amor de esa persona de inmensa generosidad e inteligencia que me acompaña desde hace dos años lo atenúa hasta hacerme creer que pronto dejaré de sentirlo.

Este mediodía salí al encuentro de la ciudad, y me acogió una luz diáfana, un viento templado y un gentío ocupando el parque de la Carolina. Nadie me miraba, y si por casualidad la línea de unos ojos intersectaba mi cuerpo, parecía traspasarme como si fuera invisible. Y lo era, no quería que nadie advirtiera mi chuchaqui, mi fanesca, mi perturbación que apenas encontró sosiego en un par de rituales de esos que te hacen intimar con la ciudad, hablarle en boxer entre las sábanas revueltas, sentir su deseo entre mirada y mirada.

Ayer vi el primer cerdo de mi vida, estaba pastando junto al resto de la piara entre un par de casas de bloques en Guamaní, barriada del sur de Quito. Pensé: tienes treinta y dos años y has tenido que venir a Quito, Ecuador, para ver un cerdo. Pero no solo vi cerdos, aparte de otros animales contemplé con mis propios ojos esa realidad de la que pocos quieren saber. Los bloques son como ladrillos pero más gruesos, grises, feos. De ellos están hechos las casas de la gente que no sabe lo que es el sushi, un spa, un emoticón; la gente, en definitiva, que sobrevive en los márgenes de una sociedad que ni siquiera los niega, sino que los utiliza como últimos engranajes de la maquinaria que ya el genial Chaplin mostrara en "Tiempos Modernos".

"Quito, ciudad de grietas", ése sería mi slogan si las autoridades me pidieran uno. Grietas físicas, en asfaltos y aceras, por doquier, como si formaran parte de la planificación urbana. Grietas sociales, enormes fracturas como la que separa el Quito Tenis del Comité del Pueblo, el Quicentro de la calle Ipiales, la avenida República del Salvador de la Vencedores de Pichincha. Grietas emocionales, en los que llegamos y sentimos la tensión entre los extremos que configuran esta ciudad, una tensión que interiorizamos, que nos duele y nos hace sufrir un rechazo salpicado por episodios de, tal vez, el atisbo de un amor.

Yo iba a llamar a esta entrada "Fanesca" entre otras cosas porque quería finalizarla sin que venga a cuento con un par de temas de mi grupo favorito, The Smiths. Tienen unas diez o quince canciones que me matan de emoción, pero queria postear dos que no fueran obvias y que a su vez tuvieran un significado especial. He elegido "Ask" y "Please, please, please, let me get what I want". La primera contiene mi frase favorita de todas las letras de Morrissey, concretamente la que abre la canción, y la segunda porque me habla de mí en estos días. Acabo el año con The Smiths, ellos son de lo más íntimo que puedo compartir ahora y siempre. Feliz 2008 a todos los que me leéis, me queréis, me dais el cariño que necesito para vivir. Vosotros sabéis quiénes sois, y yo también.

ASK

Shyness is nice and
Shyness can stop you
From doing all the things in life
You'd like to

Shyness is nice and
Shyness can stop you
From doing all the things in life
You'd like to

So, if there's something you'd like to try
If there's something you'd like to try
Ask me I wont say no, how could I?

Coyness is nice, and
Coyness can stop you
From saying all the things in
Life you'd like to

So, if there's something you'd like to try
If there's something you'd like to try
Ask me I wont say no, how could I?

Spending warm Summer days indoors
Writing frightening verse
To a BUCKTOOTHED girl in Luxembourg

Ask me, ask me, ask me
Ask me, ask me, ask me

Because if it's not Love
Then it's the bomb, the bomb, the bomb,
the bomb, the bomb, the bomb, the bomb
That will bring us together

Nature is a language - can't you read ?
Nature is a language - can't you read ?

So, ask me, ask me, ask me,
Ask me, ask me, ask me

Because if it's not Love
Then it's the bomb, the bomb, the bomb,
the bomb, the bomb, the bomb, the bomb
That will bring us together

If it's not Love
Then it's the bomb
Then it's the bomb
That will bring us together

So, ask me, ask me, ask me,
Ask me, ask me, ask me
Oh, la...

PREGUNTA

La timidez es bella y
La timidez puede impedirte
Hacer todas las cosas en la vida
Que te gustaría

La timidez es bella y
La timidez puede impedirte
Hacer todas las cosas en la vida
Que te gustaría

Así que si hay algo que te gustaría hacer
Si hay algo que te gustaría hacer
Pregúntame, no diré que no, ¿cómo podría?

El retraimiento es bello, y
El retraimiento puede impedirte
Decir todas las cosas en
La vida que te gustaría

Así que si hay algo que te gustaría hacer
Si hay algo que te gustaría hacer
Pregúntame, no diré que no, ¿cómo podría?

Pasando en casa los cálidos días del verano
Escribiendo versos temibles
A una chica de Luxemburgo con DIENTES DE CABALLO

Pregúntame, pregúntame, pregúntame
Pregúntame, pregúntame, pregúntame

Porque si no es Amor
Entonces es la bomba, la bomba, la bomba,
La bomba, la bomba, la bomba, la bomba
Que nos acerca

La naturaleza es un lenguaje - ¿no puedes leerlo?
La naturaleza es un lenguaje - ¿no puedes leerlo?

Así que pregúntame, pregúntame, pregúntame
Pregúntame, pregúntame, pregúntame

Porque si no es Amor
Entonces es la bomba, la bomba, la bomba,
La bomba, la bomba, la bomba, la bomba
Que nos acerca

Si no es Amor
Entonces es la bomba, la bomba, la bomba,
La bomba, la bomba, la bomba, la bomba
Que nos acerca

Así que pregúntame, pregúntame, pregúntame
Pregúntame, pregúntame, pregúntame
Oh, la...



PLEASE, PLEASE, PLEASE, LET ME GET WHAT I WANT

Good times for a change
See, the luck Ive had
Can make a good man
Turn bad

So please please please
Let me, let me, let me
Let me get what I want
This time

Haven't had a dream in a long time
See, the life Ive had
Can make a good man bad

So for once in my life
Let me get what I want
Lord knows, it would be the first time
Lord knows, it would be the first time


POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, DÉJAME CONSEGUIR LO QUE QUIERO

Buenos tiempos para un cambio
Mira, la suerte que he tenido
Puede hacer que un buen hombre
Se vuelva malo

Así que por favor, por favor, por favor,
Déjame, déjame, déjame
Déjame conseguir lo que quiero
Esta vez

No he tenido un sueño en mucho tiempo
Mira, la suerte que he tenido
Puede volver a un buen hombre malo

Así que al fin en mi vida
Déjame conseguir lo que quiero
El Señor lo sabe, sería la primera vez
El Señor lo sabe, sería la primera vez

3 comentarios:

fernando mejia dijo...

Atrapado en la modorra de las primeras horas del nuevo año, tu post me ha devuelto a tierra. Muchas gracias por eso.

Anónimo dijo...

La fanesca, delicioso plato de Pascua, me ha traído recuerdos, pero no tantos como me despiertan los Smiths. Es quizás el grupo que más me puede tocar la fibra y al que tengo vetado en momentos muy emocionales de mi vida porque me destripan de dentro a fuera.

No conozco Quito, y a veces las grietas llegan a ser hasta interesantes (que no justas).

Las decisiones, que sean siempre muy meditadas. No conviene quitar el freno de pronto. Piénsate bien todo y estés donde estés, te deseo un feliz año.

Rafa

Anónimo dijo...

Gracias queridos Fernando y Rafa por vuestros comentarios. A ver si escribo pronto mi primer post del año...