23 de enero de 2007

Elogio de la tristeza

Científicamente, se está probando que la tristeza es un mecanismo de autodefensa relacionado con el instinto de supervivencia. Cuando ocurre algo que no podemos soportar, algo que no queremos que se repita, nos ponemos tristes. Y es esa tristeza lo que inconscientemente recordamos y nos lleva a procurar que ese hecho no suceda de nuevo o, en su defecto, hacer todo lo posible por compensar ese dolor. Y es que todo dolor es un peligro para nuestra supervivencia.

Los que me conocen saben de mi tenacidad, saben que creo posible el cambio si se lucha por él, que mi camino es hacia un futuro en el que seré el que sueño. De la misma forma, mi eterna tendencia a la tristeza, a la observación retraída y melancólica del mundo, es otro de mis rasgos más acusados.

Ahora, en este momento, sufro un ataque de tristeza. Conozco las razones, pero su análisis no me basta para paliar este sentimiento animal, superior a mí.

Sin embargo, hoy más que nunca soy consciente de que mi camino es éste, justo éste que sigo, y de que mañana será otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo, y te acompaño. Yo tengo "ataques" de alegría, sobre todo en público, para mantener el tipo, para no afectar a los que me rodean. Pero cuando estoy sola, puedo estar triste sin tener que disimular.
Estaba escuchando a Bon Jovi mientras abría tu blog, mientras hacía mi recorrido periódico por los blogs que me gustan, muchos de los cuales están congelados, pero no dejo de entrar (soy triste, pero perseverante, como tú). Escuchaba Bed of Roses, tan melancólica. Y al unirse la melodía a tu texto.... qué paradoja, he sonreido.
Adelante, siempre adelante.

andrés dijo...

y es que todo pasa. Ayer comentaba algo así con una amiga de hace años. "nunca cambiarás, siempre con tus ciclos". Hay algo de vicio y de catarsis en todo esto.

besos

Sett dijo...

Nuestra mente tiene miles de estados mentales posibles,y nosotros llamamos tristeza sin mas a un gran numero de ellos.

A mi la tristeza en ocasiones me hace dibujar,y dibujo cosas que solo comprendo bien en momentos asi.

Sin duda,al igual que el odio,la melancolia o la soledad,la tristeza es un sentimiento muy subestimado

Anónimo dijo...

pero... la tristeza puede matar! te comento corto porque te disgusta que te comenten! La tristeza... me recuerda: "Buen dìa tristeza, amiga de mi gran melancolía..."