7 de noviembre de 2009

Inocencia, aprendizaje

"Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa ordinaria. La rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales quizás está apagado para siempre. Realmente no soy un gran príncipe...".

Y, tendido en la hierba, lloró.

Entonces apareció el zorro:

‒ Buenos días ‒dijo el zorro
‒ Buenos días ‒respondió cortésmente el principito, que se dió vuelta, pero no vió nada.
‒ Estoy aquí ‒dijo la voz‒, bajo el manzano...
‒ ¿Quién eres? ‒dijo el principito‒. Eres muy bello...
‒ Soy un zorro ‒dijo el zorro.
‒ Ven a jugar conmigo ‒le propuso el principito‒.¡Estoy tan triste!...
‒ No puedo jugar contigo ‒dijo el zorro‒. No estoy "domesticado".
‒ Ah, perdón ‒dijo el principito.

Pero después de reflexionar, agregó:

‒ ¿Qué significa "domesticado"?
‒ No eres de aquí ‒dijo el zorro‒. ¿Qué buscas?.
‒ Busco a los hombres ‒dijo el principito‒. ¿Qué significa domesticar?
‒ Los hombres ‒dijo el zorro‒ tienen fusibles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
‒ No ‒dijo el principito‒. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"?
‒ Es una cosa demasiado olvidada ‒dijo el zorro‒. Significa "crear lazos".
‒ ¿Crear lazos?
‒ Sí ‒dijo el zorro‒. Para mí no eres todavía más que un niño semejante a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
‒ Empiezo a comprender ‒dijo el principito‒. Hay una flor ... Creo que me ha domesticado.

El Principito, de Antoine Saint Exupéry


4 comentarios:

shokaku dijo...

Lovely.

Vulcano Lover dijo...

No siendo yo mucho del Principito, este pasaje es de los que salvo, de los que siempre he salvado... ¿cómo no hacerlo?

kailing dijo...

lo que mas me gusta es el final, creo que hay una flor que me ha domesticado. En general creemos que los lazos son creados a base de fuerza y poder, sometimiento... sin embargo la flor "conquista" al principito seduciendole, pasivamente.

Unknown dijo...

Ingenuity, coaching

Time present and time past
are both perhaps present in future,
and time future contained in time past.
If all time is eternally present
all time is unredeemable.
What might have been is an abstraction
remaining a perpetual possibility
only in a world of speculation.
What might have been and what has been
point to one end, which is always present.
Footfalls echo in the memory
down the passage which we never opened
into the rose-garden. My words echo
thus, in your mind.
But to what purpose
disturbing the dust on a bowl of rose-leaves
I do not know.
Other echoes
inhabit the garden. Shall we follow?...

(Burnt Norton, Four Quartets by T. S. Eliot)