14 de octubre de 2007

Zodiac


Una película de casi tres horas, para que el espectador no pierda ni un instante esa inconsciencia del mundo exterior que siempre propicia el buen cine, debe tener ante todo pulso, y David Fincher logra imprimirlo de principio a fin en toda una lección de cómo guión -parecería suyo- y realización pueden potenciarse al punto de converger en algo único. "Zodiac" lo es, o por qué tardé entonces más de diez segundos en recordar que estaba en Ecuador y no en España cuando bajaba como zombie los escalones de la sala camino de la salida...

Si una cosa hay que advertir de esta película es que empieza pareciendo algo muy distinto de lo que final y realmente es. A mí en particular me resultan demasiado efectistas las escenas de crimen, creo que una buena dosis de elipsis o por lo menos sobriedad habría beneficiado al conjunto. Exigir el uso de la imaginación casi siempre es mejor que mostrarlo todo por maravillosamente realizado que esté, y en una película de este calibre resulta especialmente supefluo. Por fortuna, a la hora de metraje ya había olvidado esos coqueteos con el terror de telefilme atrapado como estaba por las líneas narrativas que Fincher despliega con elegancia y precisión.

"Zodiac" es muchas películas en una: policial, intimista, de intriga, documental... El guión logra entrelazar todas ellas hasta converger en una certeza que no se puede demostrar, la crónica de un puñado de vidas rotas por un empeño tal vez fútil como llega a sugerir algún personaje. Al final, es la historia del hombre contra sus propias leyes, esas que en ciertos límites de la existencia dejan de ser útiles.

Mención especial para el reparto de actores, sublime como en otras películas de este director al que me encantaría ver al frente de un proyecto más centrado en ese intimismo que ya comenté y que en esta película adquiere gran relevancia. Creo que con esa maestría para el detalle, para la realización de plano a plano, de uso milimétrico de recursos de cámara, Fincher está llamado a ser algo mejor -incluso- que el más digno sucesor de Hitchcock en la actualidad.


"Zodiac", una auténtica película de autor.

No hay comentarios: